Instrucciones de costura - Mantas de patchwork en estilo nostálgico

Antes que nada, un par de palabras: Esta manta de patchwork precisa algo más de tiempo ya que requiere coser numerosas piezas, así como costuras. ¡Podrás presumir de un resultado perfecto! Antes de iniciar el trabajo de costura debes lavar las telas para evitar que se encojan. La manta de patchwork tiene un tamaño fijo de 126 cm x 86 cm. El borde acabado tiene un ancho de cinco centímetros. Se deben cortar las telas base, los retazos y la tela de soporte blanca sobre las que se aplican las telas base y los retazos. Además, necesitas más telas para el borde y la parte posterior (suave vellón) y fliselina, que colocaremos entre el lado posterior y frontal. A continuación, se indican las medidas exactas, incluidos los márgenes de costura.

 

1. Corte

 

 

Lino Mesange 3: Tela base: 35 x 72 cm/ Retazo: 15 x 42 cm
Pastorale 2: Tela base: 52 x 50 cm/ Retazo: 28 x 17 cm
Noblesse 4: Tela base: 40 cm de largo x 33 cm de ancho
Tilda Kitchen Stripe 2: Tela base: 44 x 30 cm
Medici 4: Tela base: 48 x 48 cm/ Retazo: 25 x 25 cm
Herb Garden 2: Retazo 1: 44 x 17 cm / Retazo 2: 21 x 15 cm
Portia 4: Retazo 1: 26 x 25 cm / Retazo 2: 27 x 19 cm de ancho
Ophélia 2: Retazo 1: 46 x 35 cm de ancho/ Retazo 2: 18 x 16 cm
Cotton Ornament Tiles 1: Corta 2 veces los lados más cortos:  86x 12 cm; Corta 2 veces los lados largos: 126 x 12.
Tula Cotton: Tela de soporte:  120 x 80 cm
Vellón para el revés (corta cuando ya esté la manta iista): 120 cm de largo x 80 cm de ancho
Fliselina H 630: 120 x 80 cm
Fliselina de fieltro de volumen 277: para los lados cortos: 10 cm x 84 cm; para los lados largos: 10x 124 cm

 

2. Preparar la tela de soporte

 

 

Ya que se cosen muchas telas en la tela de soporte, esta debe estabilizarse. Para esto, se plancha la "fliselina H 630" bajo la tela blanca de soporte. En el caso del algodón "Tula Cotton", tanto el revés como el derecho tienen el mismo tacto, así que no importa sobre el lado en el que planchas el fieltro de volumen. Es muy importante que los puntos adhesivos se coloquen sobre la tela y que la plancha no se pegue.

 

3. Cose la tela base encima de la tela del tirante

 

 

En este paso, antes que nada, la tela base se posiciona sobre la tela de soporte y se cose sobre ella. En la imagen puedes ver la colocación de la tela base. Antes de empezar, plancha bien todas las telas de forma que queden lisas. En los bordes, se coloca la tela base con los bordes alineados con la tela de soporte. Ten en cuenta que la tela debe colocarse de forma que quede lisa. En caso de que se generen ondas en las telas, alísalas hacia el borde. A fin de que las telas no se muevan mientras vas cosiendo, fija algunos puntos dentro de la manta con alfileres. Se debe planchar el revés de los márgenes de costura de 1 cm en las telas que se encuentran sobre el resto de partes. (Esto debes hacerlo en los bordes derechos e inferiores de "Pastorale 2" en los lados superiores y cortos de "Tilda Kitchen Stripe 2" y en los bordes superiores e izquierdos de "Medici 4"). En ese punto, donde se unen dos telas, se fijan los bordes. El sobrehilado (una puntada con una mayor distancia que se cose con un hilo ligero y resistente) debe estar aprox. a 0,5 cm del borde, de forma que al pespuntear cerca del borde no cosas en el hilo de hilvanar. Todo aquel que quiera trabajar de forma muy exacta, puede además hilvanar el borde y asegurarlo con un par de alfileres (introducir los alfileres en el borde de la tela y la cabeza del alfiler se muestra hacia afuera). Cuando la tela base está lo suficientemente fijada y ya no pueda desplazarse, procede a coser con un punto de lado sobre la tela de soporte.

 

4. Prepara los retazos

 

 

En este paso se plancha en el revés un centímetro el margen de costura del retazo. En algunos retazos que se encuentran en el borde, solo deben plancharse en el revés dos o tres lados (en el caso de "Portia 4", "Ophelia 2", "Herb Garden", "Pastorale 2" y "Leinen Mésange 3"). En el resto de los casos, debes planchar un centímetro de las cuatro caras. A continuación, coloca la pieza sobre la tela base/manta y cógela con agujas. Ahora pespuntea haces un pespunte fino con un punto de lado.

 

5. Parte trasera

 

 

Ahora solo faltan la parte trasera y el borde. Coloca la manta prácticamente lista revés contra revés sobre la tela de vellón (atención: en el caso del vellón hay lado derecho y un revés.  La cara suave es el derecho) y corta hacia el contorno de la manta. Fija ambas partes con alfileres y, a continuación, cose alrededor dejando una distancia con respecto al borde de 0,5 cm, con lo que las capas se juntan. Piensa que no debes planchar en caliente la manta con el vellón como revés, ya que de otra forma aplastas el bucle.

 

6. Prepara la tira de ribete

 

 

Ponemos delante una formación para el dobladillo y esquinas, con la que comenzaremos en la esquina derecha superior de la manta y avanzamos en el sentido contrario a las agujas del reloj. De esta manera, preparamos el dobladillo de la manta, como se ilustra en la imagen. En primer lugar, debes preparar bien las tiras del ribete. Las cuatro tiras se doblan en el pliegue por la mitad y se planchan en dirección longitudinal. A  lo largo de cada una de las tiras de ribete, se deben planchar en el revés 0,8 centímetros (no un centímetro completo, para sujetarlas posteriormente mientras se cose en la sombra del punto). En el borde corto de cada tira de ribete se plancha en el revés dejando un margen de 6 cm, donde se debe volver a planchar dejando un margen de costura de 1 cm.

 

7. Dobladillo de la manta

 

 

Comienza en la esquina superior derecha mientras colocas las tiras de ribete largas a la altura del borde con el lado longitudinal que no está planchado sobre la cara superior de la manta derecho contra derecho. Cose las tiras de ribete dejando un margen de costura de un centímetro sobre la manta. En las esquinas inferiores derechas se solapan seis centímetros, cose hasta un centímetro frente a la esquina de la manta y cierra bien. A continuación, dobla hacia arriba la parte que se solapa de la tira de ribete.

 

8.1 Dobladillo de la manta

 

 

Continúa en la siguiente esquina (2) y con las tiras de ribete más cortas que se encuentran debajo. Cose fijamente ambas tiras de ribete dejando un margen de costura de 1 cm.
Ahora aplica la fliselina que no se adhiere.  Para ello, comienza con el lado corto (segmento entre la esquina 2 y 3) y coloco el fieltro dentro del margen de costura en la cinta ribeteadora.  Pliega la cinta ribeteadora como en el pliegue planchado hacia el revés. Observa si el ancho de la cinta ribeteadora coincide con el lado superior de la manta y si ya está la costura. Si ese es el caso, asegura la cinta ribeteadora a una distancia de dos centímetros en el lado inferior de la manta con dos agujas transversales clavadas.
Vuelve a girar la manta y cose en la sombra del punto desde el lado derecho. Separa las telas con los dedos de forma que la costura del lado superior derecho desaparezca en la medida de lo posible de las tiras de ribete y que sea lo menos visible posible. Coloca la fliselina en la cinta ribeteadora superior del lado derecho (consultar ilustración).  En el lado más corto, deja un centímetro para plegar hacia dentro posteriormente.

 

8.2 Dobladillo de la manta

 

 

Continúa en la siguiente esquina (2) y con las tiras de ribete más cortas que se encuentran debajo. Igualmente, continúa con las dos últimas tiras de ribete.  
Coloca la fliselina que no se adhiere hacia arriba (esquina 1) a la altura del borde longitudinal en horizontal dentro del margen de costura en la cinta ribeteadora del lado corto. Pliega la cinta ribeteadora como en el pliegue planchado hacia el revés. Observa si el ancho de la cinta ribeteadora coincide con el lado superior de la manta y si ya está la costura. Si ese es el caso, asegura la cinta ribeteadora a una distancia de dos centímetros en el lado inferior de la manta con dos agujas transversales clavadas. Vuelve a girar la manta y cose en la sobra del punto.
Separa las telas con los dedos de forma que la costura del lado superior derecho desaparezca en la medida de lo posible de las tiras de ribete y que sea lo menos visible posible. Coloca la fliselina en la cinta ribeteadora superior del lado derecho (consultar ilustración). En el lado más corto, deja un centímetro para plegar hacia dentro posteriormente.

 

8.2 Dobladillo de la manta

 

 

Continúa en la siguiente esquina (2) y con las tiras de ribete más cortas que se encuentran debajo. Cose fijamente las dos últimas tiras de ribete dejando un margen de costura de 1 cm.
Coloca la fliselina que no se adhiere hacia arriba (esquina 1) a la altura del borde hacia el lado dentro del margen de costura en la cinta ribeteadora del lado corto. Pliega la cinta ribeteadora como en el pliegue planchado hacia el revés. Observa si el ancho de la cinta ribeteadora coincide con el lado superior de la manta y si ya está la costura. Si ese es el caso, asegura la cinta ribeteadora a una distancia de dos centímetros en el lado inferior de la manta con dos agujas transversales clavadas. Vuelve a girar la manta y cose en la sobra del punto.
Separa las telas con los dedos de forma que la costura del lado superior derecho desaparezca en la medida de lo posible de las tiras de ribete y que sea lo menos visible posible. Coloca la fliselina en la cinta ribeteadora superior del lado derecho (consultar ilustración). En el lado más corto, deja un centímetro para plegar hacia dentro posteriormente.

 

9. Forma una esquina

 

 

Forma entonces una bonita esquina, pliega la cinta ribeteadora como en el pliegue planchado hacia el revés y cose la esquina para asegurarla. Ahora realizas la costura como se describe previamente en la sombra del punto. Ahora puedes empezar en la esquina. Cuando ya lo hayas hecho con las tres esquinas restantes, la manta está lista.

 

La manta de patchwork está lista

 

 

 

 

  • H 630 Vellón d...

    H 630 Vellón de volumen, planchable – Fliselina
    6,35 €/m
    90 cmblanco80%Poliamida20%Poliéster
  • 277 Vellón de ...

    277 Vellón de volumen algodón – Fliselina
    10,15 €/m
    150 cmblanco lana100%Algodón
  • Gütermann Cose...

    Gütermann Coselotodo (800)
    3,95 €
    blanco100%Poliéster
  • Cotton Ornamen...

    Cotton Ornament Tiles 1
    a partir de 17,45 €/m
    145 cmazul100%Algodón
  • Pastorale 2, 2...

    Pastorale 2, 280cm
    a partir de 24,95 €/m
    280 cmazul100%Algodón
  • Lino Mesange 3

    Lino Mesange 3
    a partir de 22,95 €/m
    150 cmblanco100%Lino
  • Ophelia 2

    Ophelia 2
    a partir de 21,95 €/m
    137 cmverde manzana100%Algodón
  • Portia 4

    Portia 4
    a partir de 21,95 €/m
    137 cmazul100%Algodón
  • Antipilling Fl...

    Antipilling Fleece 18
    a partir de 4,45 €/m
    150 cmblanco lana100%Poliéster
  • Medici 4

    Medici 4
    a partir de 33,95 €/m
    280 cmmostaza90%Algodón10%Lino
Artículos por página
Page
  • 1